Se presenta el primer informe sobre prácticas comerciales en la cadena alimentaria.

reunióncadenaalimentariaEl director general de la Industria Alimentaria del Ministerio de Agricultura ha presidido la segunda reunión del Pleno del Observatorio de la Cadena Alimentaria, en la que se ha presentado el primer informe sobre prácticas comerciales en la cadena alimentaria.

Este informe, que se elaborará anualmente, aporta transparencia e información sobre el funcionamiento de la cadena, evalúa la calidad de las relaciones entre los operadores y permitirá seguir la evolución de dicha calidad en el tiempo. Asimismo, permite detectar la aparición de nuevas prácticas y garantizar de este modo la permanente actualización de los compromisos de la Ley.

En el encuentrose ha analizado la evolución del IPC y los datos de consumo alimentario en hogares correspondientes al año 2015.

PROGRAMA DE TRABAJO

Por último, se ha aprobado el programa de trabajo que desarrollará el Observatorio los próximos meses. Entre las tareas previstas se incluye  el estudio de la cadena de valor de la leche líquida, con objeto de disponer de información actualizada sobre los márgenes de precios y rentabilidad, en los distintos eslabones de la cadena.

También se abordará el diseño de un panel para el seguimiento de la innovación en el sector agroalimentario, y se llevarán a cabo estudios sobre diferentes aspectos de interés para la cadena alimentaria como la banalización de determinados productos y la capacidad de decisión del consumidor.

OBSERVATORIO DE LA CADENA

El Observatorio de la Cadena Alimentaria, constituido el pasado 7 de abril de 2015 como órgano colegiado adscrito al Ministerio de Agricultura, tiene como fin dotar de mayor transparencia a los mercados,asumiendo para ello, además de las tareas que desarrollaba el Observatorio de Precios de los Alimentos.

Cuenta con nuevas funciones relacionadas con el seguimiento, asesoramiento, consulta, información y estudio del funcionamiento de la cadena alimentaria. En él quedan representados los intereses de los diferentes operadores de la cadena, de modo que el trabajo conjunto de todos resulte de la mayor eficacia y permita el logro de los objetivos buscados.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.