Se ultiman los detalles para la misión inversa con Emiratos Árabes.

dubaiAyuntamiento de Fraga, Aragón Exterior y Cámara de Comercio de Huesca ultiman estos días los preparativos que han de permitir entre los próximos 20 y 24 de abril que dieciséis empresas frutícolas de la Ciudad de Fraga reciban la visita de responsables de un total de diez empresas importadoras de frutas y verduras de Emiratos Árabes Unidos. Vendrán gerentes, directores de compras y, también, los delegados que tienen en España. Se trata de personas con poder de decisión y eso hace la misión mucho más interesante. Emiratos Árabes no es un país grande, pero cumple en Oriente Medio una función similar a la que tradicionalmente ha desempeñado Holanda en Europa: es un centro reexportador de primer orden”, explica Roser Mestre, responsable de proyectos turísticos y de agroalimentación de Aragón Exterior y coordinadora de la misión. Durante cinco jornadas, los visitantes emiratíes podrán conocer de primera mano el potencial y la realidad de un total de 16 empresas frutícolas fragatinas, que son las que han decidido participar finalmente en una acción que se desarrolla en Fraga por primera vez.

La misión inversa que se desarrolla este mes concreta un proceso que se inició a principios del mes de febrero con una reunión celebrada en MercoFraga en la que participaron empresarios frutícolas de la Ciudad, el Alcalde de Fraga y el director de Aragón Exterior. Para hacerla posible, el Ayuntamiento ha aportado para financiar la acción un total de 10.000 euros. Dicha cantidad debe valorarse como una inversión que beneficia a toda la ciudadanía, ya que el sector frutícola es el principal motor de la economía local: “De lo que se trata es de que los compradores vengan aquí y vean qué fruta producimos. El Ayuntamiento aporta 10.000 euros para reducir el coste de la acción a las empresas. Creemos que es el camino, el sector frutícola es el motor de nuestra economía y los recursos públicos están para ser invertidos. Es una buena inversión que nos beneficiará a todos: hablamos de una acción comercial seria y bien programada que generará resultados que beneficiarán a la economía de nuestra zona. En Berlín, en la feria Fruit Logistic, estuvimos tanteando las posibilidades de organizar una misión de este tipo y ahora se concreta finalmente. Entre todos, abriremos nuevos mercados para atenuar el impacto del veto ruso sobre la economía de Fraga”, explica el Alcalde de Fraga.

El pasado día 9, y durante la reunión informativa previa a la misión inversa que se celebró en MercoFraga, los 16 empresarios fragatinos que participan en la misión inversa han podido hablar vía Skype con  el delegado de Aragón Exterior en Dubai quien les aconsejó para abordar las entrevistas con los importadores que visitarán Fraga del 20 al 24 de abril: “Hay que entender sus necesidades y responder como esperan. Son árabes y llevan la negociación en los genes, así que van a preguntar por precios y cuestiones logísticas. Lo que más les interesa es la variedad de productos que puede ofrecer cada proveedor y las temporadas en las que esos productos llegan al mercado. En Emiratos Árabes se produce petróleo y gas, pero todo lo demás se importa y las empresas de catering, los supermercados y la hostelería no pueden estar nunca desabastecidos de fruta. La fruta aquí es muy importante y las empresas que visitarán Fraga son de todo tipo: las hay que necesitan producto de calidad máxima y otros que priorizan el volumen, pero lo importante es que se trata de una oportunidad que tenemos que aprovechar. Hablamos de empresas de envergadura y consolidadas, todas tienen más de 15 años de vida e importan producto de en torno a 50 países y lo reexportan a 25 o 30. Emiratos Árabes es un hub y desde aquí se lleva fruta al sudeste asiático, el norte de África y Oriente Medio. Se trata, además, de empresas familiares y eso es para nosotros un punto a favor, ya que la estructura de muchas de nuestras empresas también es familiar”, contó.

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.