Se volverán a autorizar cupos de transformación de melocotón y nectarina en zumo en caso de ser necesario.

reunión ministerioLas organizaciones profesionales agrarias, Cooperativas alimentarias y FEPEX se reúnen con la ministra de Agricultura para abordar las dificultades del sector. Los diferentes agentes han expuesto sus reivindicaciones a la ministra y, aunque ha habido coincidencia en algunos temas como la necesidad de respuesta al veto ruso y la mejora de los sistemas de gestión de crisis, se han puesto encima de la mesa las particularidades que afectan a los distintos representantes presentes en la reunión. Desde los sindicatos se insiste en las medidas que revierten en el agricultor como puede ser la rebaja de impuestos y la PAC. Por otro lado desde FEPEX se insiste en el incumplimiento de los acuerdos de asociación con determinados países, especialmente Marruecos, y los incrementos de costes de producción para responder al modelo de producción europeo.

El ministerio ha informado de la carta enviada por España, Francia e Italia a la Comisión Europea solicitando un seguimiento muy estrecho por parte de las autoridades comunitarias de la evolución del sector de la fruta de verano para que, en caso necesario,  se puedan tomar medidas con toda rapidez.

En esta línea, la ministra, ha indicado que si la situación lo requiere, se volverán a autorizar cupos de transformación de melocotón y nectarina en zumo para su entrega a entidades caritativas. Se trata, ha señalado, de un mecanismo que está listo para su empleo inmediato si la evolución del mercado lo justifica. Un  mecanismo, ha apuntado,  que se ha mostrado eficaz en el pasado para establecer un suelo en el precio de estos productos.

La ministra también ha informado sobre la necesidad de fomentar el consumo de frutas y hortalizas como medio para incrementar la demanda, para lo que ha anunciado una campaña de promoción, financiada por el Ministerio, con una dotación de 750.000 €, destinada a promover el consumo de fruta y verdura española de temporada.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.