UAGA cifra en más de 3 millones las pérdidas por pedrisco en el Bajo Gállego.

file000246693158Los responsables de UAGA en la Comarca (Zuera, Ontinar, San Mateo, Villanueva, Peñaflor) se han reunido esta mañana para valorar las pérdidas. A los daños en cultivos, principalmente cereal, hay que sumar los daños en infraestructuras (riegos, caminos, etc.) y los de producciones almacenadas en la Cooperativa San Licer. El Bajo Aragón también ha sufrido daños en cultivos por pedrisco. UAGA exigirá ayudas por “Desastre natural”.

A las pérdidas millonarias ocasionadas por el pedrisco del pasado  día 1 en la Comarca del Bajo Gállego (Zaragoza) que afectó a viviendas, naves, vehículos, infraestructuras, etc. en los cascos urbanos, se suman las pérdidas en cultivos, alfalfa y maíz, en mayor superficie, así como huertos y otros cultivos (fruta, almendro, olivar). Además las pérdidas por los daños en infraestructuras como riegos, tubos, caminos, la limpieza de la acequia de La Violada, etc. todavía no se pueden valorar, pero son muy cuantiosas

UAGA ha calculado que son 3.500 las has. afectadas por la tormenta de piedra: 1.500 Ha. de maíz y 2.000 Ha. de alfalfa. En maíz los daños son de un 10% a un 40% y un 50% de los agricultores tienen asegurada su cosecha. En alfalfa se ha perdido el 4º corte y en la mayor parte de la superficie afectada se recuperará la planta, aunque algunas parcelas habrá que labrarlas y sembrar de nuevo. Se da la circunstancia de que el nivel de aseguramiento en alfalfa es muy bajo. En fruta, la cosecha solo servirá para transformación (zumo o mermelada)

Los agricultores, en su mayor parte hortelanos, que cultivan en las proximidades de la ciudad de Zaragoza, también han visto muy afectadas sus producciones por la tormenta del viernes, día 1. Las hortalizas, como la fruta, con daños por granizo, pierden todo su valor para la venta en el mercado.

 

Pedrisco en el Bajo Aragón Histórico entre los días 1 y 2 de Agosto:

Las afecciones han sido muy localizadas por partidas, y donde descargo la tormenta lo hizo con fuerza y con grandes daños, pero no afectando a mucha extensión. Los cultivos afectados son: maíz, olivar, almendro y frutales, en las localidades: Albalate del Arzobispo y Andorra (solo olivar y almendro), Alcorisa, Calanda, alcañiz, Mas de las Matas, Aguaviva, la Ginebrosa y Castelserás.

Caspe
Por la pedregada del sábado se han visto afectadas unas 1.500/2.000 Ha. de cultivo (frutal, cereal , almendro y viñedo). En algunas zonas con pérdidas de hasta el 100% en el frutal.

MAS DE 50.000 HAS. APEDREDAS EN LO QUE VA DE AÑO
Según datos de Agroseguro, del 1 de enero al 23 de Julio, la superficie afectada por pedrisco era de 47.795 Has., a las que hay que sumar la siniestrada la pasada semana. UAGA reclama a Agroseguro la rápida peritación de las parcelas aseguradas.

AYUDAS POR DESASTRE NATURAL
El pasado día 1 de Julio, el Diario Oficial de la U.E. publicó el Reglamento nº 702/2014 de la Comisión, de 25 de Junio, por el que se declaran determinadas categorías de ayuda en el sector agrario y en zonas rurales. En su artículo 25 se determinan las ayudas destinadas a compensar los daños causados por fenómenos climáticos adversos, asimilables a un desastre natural. Una de las condiciones es que “la autoridad competente del Estado miembro reconozca oficialmente que el suceso constituye un fenómeno climático adverso asimilable a un desastre natural”. Desde UAGA se harán todas las gestiones necesarias para que el Departamento de Agricultura exija al MAGRAMA esa declaración oficial y se habiliten ayudas.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.