UAGA critica que el Gobierno de Aragón resuelve y paga tarde y además con recortes.

20140331_164721_resizedUAGA informa que según confirma el Departamento de Agricultura del Gobierno de Aragón, el próximo viernes, 5 de Diciembre, procederá al pago de las ayudas de Incorporación y Planes de Mejora a todos aquellos agricultores y ganaderos que fueron certificados antes del 16 de Octubre pasado. En total serán unos 2.000 expedientes procedentes de la convocatoria del año 2012 y del Plan Impulso de 2013.

Por otro lado, en los próximos días recibirán la resolución aprobatoria los solicitantes de Incorporación y Planes de Mejora de la convocatoria de Marzo de 2014.

Serán aprobados los expedientes que al menos tengan según los criterios de valoración recogidos en la Orden de 14 de Febrero de 2014, 2 puntos para incorporación y 3 para mejoras.

En relación a los Seguros Agrarios y según viene reclamando UAGA, por fin en el BOA de hoy, sale publicada la convocatoria de subvenciones a una parte del coste de contratación de los seguros agrarios suscritos entre el 1 de enero y el 28 de febrero de 2014.

En cuanto a las ICB e ICM, ante la entrada del nuevo periodo de Desarrollo Rural, el Gobierno de Aragón se ve en la obligación de comunicar antes del 31 de Diciembre la resolución de las solicitudes por Indemnización compensatoria en zonas de montaña y otras zonas distintas del año 2014. En esta carta se informará a los agricultores y ganaderos de la cuantía aprobada y que dicha cantidad se abonará en 2016.

Respecto a los pagos que todavía quedan pendientes de 2013, como se informó en su momento, se procederá al pago en 2015. Además estos dos últimos pagos vendrán con recortes en base a una cuantía fija general por hectárea y un sistema de prorrateo previsto.

UAGA una vez más manifiesta su preocupación por el escaso Presupuesto para Agricultura que conlleva retrasos, acumulación de expedientes sin resolver de un año para otro y además recortes.

UAGA considera que el sector agrario genera empleo pero que necesita incentivos para que quien decide ser agricultor o ganadero o mejorar su explotación pueda hacerlo y además tiene derecho a acceder a las ayudas establecidas y convocadas.

Además la creación de empleo en el medio rural genera otros beneficios para la población rural como el mantenimiento de servicios, y para la sociedad en general como la alimentación o el mantenimiento del medio ambiente.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.