UAGA: Los fruticultores aragoneses han perdido hasta un 40% de renta.

albaricoquesDesde el sindicato se apunta que por distintos motivos los productores de fruta llevan tres campañas desastrosas. En esta última, el veto ruso perjudicó principalmente al melocotón y la nectarina y que las medidas adoptadas no hicieron repuntar los precios.

Desde UAGA se proponen unas medidas para aliviar al sector que ha visto reducida su renta hasta en un 40%:

  • El presupuesto de la UE para 2015 debe prever suficientes recursos para financiar esta crisis sin precedentes que afecta duramente al sector agrícola de la UE.
  • Denegación de nuevas concesiones en el sector de frutas y hortalizas en el marco de acuerdos bilaterales entre la UE y otros países. Preferencia comunitaria.
  • Cupo adicional de retiradas de manzana y pera.
  • Se debe evitar la especulación en la cadena, tanto en el ámbito del Estado, como a nivel de la UE, de tal manera que los precios en destino se adecuen con rapidez a la situación de precios en origen y se controlen las caídas injustificadas en productos no afectados
  • Devolución del 50% del pago de los seguros sociales durante la campaña de recolección, créditos blandos  y reducción de módulos.
  • Reembolso  por parte de la DGA, se la subvención del seguro agrario correspondiente al  plan 2013 y la publicación de la orden donde se recoja la subvención por parte de la DGA para contratación de los seguros agrarios del plan 2014.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.