UAGA: Los fruticultores aragoneses han perdido hasta un 40% de renta.
Desde el sindicato se apunta que por distintos motivos los productores de fruta llevan tres campañas desastrosas. En esta última, el veto ruso perjudicó principalmente al melocotón y la nectarina y que las medidas adoptadas no hicieron repuntar los precios.
Desde UAGA se proponen unas medidas para aliviar al sector que ha visto reducida su renta hasta en un 40%:
- El presupuesto de la UE para 2015 debe prever suficientes recursos para financiar esta crisis sin precedentes que afecta duramente al sector agrícola de la UE.
- Denegación de nuevas concesiones en el sector de frutas y hortalizas en el marco de acuerdos bilaterales entre la UE y otros países. Preferencia comunitaria.
- Cupo adicional de retiradas de manzana y pera.
- Se debe evitar la especulación en la cadena, tanto en el ámbito del Estado, como a nivel de la UE, de tal manera que los precios en destino se adecuen con rapidez a la situación de precios en origen y se controlen las caídas injustificadas en productos no afectados
- Devolución del 50% del pago de los seguros sociales durante la campaña de recolección, créditos blandos y reducción de módulos.
- Reembolso por parte de la DGA, se la subvención del seguro agrario correspondiente al plan 2013 y la publicación de la orden donde se recoja la subvención por parte de la DGA para contratación de los seguros agrarios del plan 2014.