UAGA reclama aumentar los cupos de retirada de melocotón y nectarina.

melocoton1UAGA denuncia que a fecha de 8 de julio ya se ha cubierto el cupo de 5.750 Tm con cargo al cupo asignado a melocotones y nectarinas en el Reglamento de la Comisión que establece medidas excepcionales de ayuda a los productores de determinadas frutas y hortalizas.

UAGA critica la enorme reducción de los cupos asignados. El año pasado se agotó la cuota de 38.000 Tm para la retirada de melocotón y nectarina en España y ahora la han limitado a 11.500 tonelada, la cual es a todas luces insuficiente para el sindicato.

Los productores de fruta, según el sindicato, están preocupados, sobre todo los de melocotón rojo con precios a la baja y los de nectarina de carne amarilla,  por lo que una retirada del producto del mercado podría regular la situación.

El último seguimiento de cupos del FEGA, publicado el 10 de julio,  en Aragón, se han retirado con cargo a dicho reglamento un total de 1.192 Tm de melocotón y nectarina. UAGA exige la ampliación de los cupos asignados de retirada para que se igualen a los del año 2015, 38.000 toneladas, ya que considera que es una cantidad suficiente de producto y una manera efectiva a nivel europeo.

UAGA considera que, al margen de las actuaciones de choque necesarias para el sector de fruta y hortalizas que se ven implicados en el embargo ruso, se debe llevar a cabo un control exhaustivo de precios percibidos por los distintos agentes de la cadena alimentaria, especialmente en el eslabón de la distribución. Se debe evitar la especulación en la cadena, tanto en el ámbito del Estado, como a nivel de la UE, de tal manera que los precios en destino se adecuen con rapidez a la situación de precios en origen y se controlen las caídas injustificadas en productos no afectados.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.