UAGA reclama un plan renove por el trágico balance de accidentes mortales

tractorEn los primeros 8 meses del año, ya se han registrado, en España, un total de 57 víctimas mortales en el sector agrario. Un fallecido cada cuatro días.

En Aragón las cifras también son alarmantes. Entre el 19 de enero y el 22 de septiembre se contabilizaron 10 fallecimientos en el sector agrario, 8 de ellos relacionados con un tractor.

Una vez más UAGA lamenta que no haya un Plan Renove, por estar el Gobierno en funciones, ya que se asigno un presupuesto de 5 millones de € para 2016, y así mejorar la seguridad y condiciones de trabajo de los agricultores, mejorar la eficiencia energética y proteger el medio ambiente.

PROPUESTAS DE UGA EN RELACION A LOS INCENDIOS Y LA MAQUINARIA AGRICOLA

En lo que va de año han ardido en Aragón 858 Has. en 271 incendios. No es de los peores años a pesar de la sequía, pero los datos que arrojan los incendios de este verano (26% ocasionados por maquinaria) preocupan seriamente al sector.

UAGA participó en la reunión, convocada por el consejero de Desarrollo Rural y Sostenibilidad, Joaquín Olona, y el director general de Gestión Forestal, Caza y Pesca, José Ramón López Pardo, con ANSEMAT (Asociación Nacional de Maquinaria, Agropecuaria, Forestal y de Espacios Verdes) organizaciones agrarias y representantes de la Escuela Politécnica Superior de Huesca para abordar el problema de los incendios ocasionados por maquinaria agrícola y buscar soluciones

En dicha reunión UAGA propuso a Ansemat que se incorporen algunas mejoras en la maquinaria para evitar incendios:

  • Sustituir los cojinetes sellados por cojinetes engrasados

  • Cubrir con nylon las plataformas de corte por debajo de las mismas

  • Incorporar a la maquinaria herramientas de intervención rápida contra incendios, como p.e. depósitos de agua con presión, o un sistema que al detectar el aumento de temperatura aplique polvo de extintor

Y al Gobierno de Aragón:

  • El fomento de cultivos alternativos al cereal que estén verdes en verano

  • Campañas de sensibilización y prevención dirigidas al sector

Uno de los acuerdos de la reunión es la elaboración de un estudio por el Laboratorio de Maquinaria Agrícola de la Escuela Politécnica Superior de Huesca, perteneciente a la Universidad de Zaragoza, para la búsqueda de las causas que originan los incendios provocados por maquinaria agrícola, y a partir de ahí elaborar propuestas para reducir el riesgo de que estos incendios se produzcan; así como la realización de campañas de difusión para la prevención, por parte de las OPAs.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.