Una campaña marcada por exceso de producción y precios bajos.

berlin13790899736Hablamos con Jordi Mora, presidente de Excofrut, sobre la campaña que finaliza y que ha venido marcada por los precios bajos y que ha tenido como colofón el veto ruso a algunos productos agrícolas europeos -Aunque comenzó con precios dentro de la normalidad, con la llegada de Big Top, estos bajaron y ya no han remontado, el veto ruso ha sido sólo el estoque final.-
Una campaña que comenzó con precios dentro de la normalidad y que a partir del el 1 de julio ya comenzaron a bajar. Mora atribuye  la bajada al excedente de producción que entró en los mercados debido a dos factores. Por un lado, este año ha habido una gran cosecha en todas las zonas productoras, – Al exceso de producción se le ha sumado que la recolección se nos ha adelantado entre 10 y 15 días y hemos coincidido con todas las zonas productoras de España, Italia y Francia, a partir del 1 de julio. –
El veto ruso ha supuesto un problema añadido en especial a la zona del Bajo Cinca- hay centrales de distribución que trabajan en un 80% con Rusia y Ucraina- Esto ha provocado que la sobre producción se quedara en la Unión con la consiguiente caída de precios y la imposibilidad de remonte a pesar de las medidas de retirada que ya habían comenzado.
En plena campaña es muy difícil encontrar mercados alternativos capaces de absorber lo que el mercado ruso ha dejado de comprar. Este año se ha llevado fruta, además de a la Unión Europea, a Singapur, Argelia, Emiratos Árabes y a Sudamérica- Los mercados alternativos suelen quedar lejos para algunos de los productos extremadamente perecederos con los que trabajamos.-
Las retiradas de fruta, y en general las medidas propuestas por la Comisión Europea, son necesarias en los momentos de crisis- este año todos los mercados, España, Francia e Italia, han estado igual, de ahí también las tensiones con los camiones en la frontera- ya desde principios de julio – y el veto ruso, un problema exclusivamente político, ha sido el estoque final.
Mora advierte que todavía no hemos llegado al máximo de producción- Hay muchas plantaciones jóvenes que en los próximos años llegarán al máximo de producción- y plantea que ahora es un momento en el que se debe reflexionar y buscar alternativas de cara a próximas campañas.

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