Una subida media del 30% sobre los importes actuales y entrará en en vigor en 2017

Melocotón-o-durazno-500x341La indemnización de retirada se calcula como un porcentaje del precio a salida, que actualmente está en el 30% del precio para las retiradas con destino a la distribución gratuita y en el 20% para otros destinos. De esta forma, la nueva propuesta aumenta estos porcentajes al 40% y 30% respectivamente. En el caso de los productos cuyas indemnizaciones se fijan por reglamento comunitario, la subida media está en torno al 30% sobre los importes actuales.

El director general de Producciones y Mercados Agrarios ha explicado la propuesta de incremento de las indemnizaciones por retiradas que anunció el comisario en el Consejo de Ministros de Agricultura del pasado 18 de julio y que se presentó a nivel técnico en el grupo de expertos del vino del 19 de julio.

Esta mejora de las indemnizaciones por retirada se va a incluir en el marco del reglamento delegado que va a sustituir al actual reglamento de aplicación de la OCMA para frutas y hortalizas, cuya discusión está próxima a su finalización. Por lo tanto, los nuevos importes comenzarán a ser aplicables en el momento de entrada en vigor de dicho reglamento, previsto para el primer trimestre de 2017.

Con esta propuesta se dota a las organizaciones de productores de un instrumento de gestión eficaz, algo que resulta clave para la regulación del mercado en situaciones de desequilibrio en productos tan perecederos como las frutas y hortalizas.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.