X Jornada del almendro

Ya han pasado diez años desde la primera jornada del almendro organizada por el IRTA. Durante este tiempo, las jornadas IRTA se han convertido en un referente en este ámbito, que ha contribuido a que este cultivo dé un salto cualitativo de gran importancia.

A partir de los años 70, el IRTA inició la investigación en el almendro, comenzando un programa de mejora genética que se ha convertido en un éxito. Unos años después, la presentación en público de las nuevas variedades (2007), los nuevos porta injertos (2012), los nuevos modelos productivos (2013) y manejo agronómico (2014) han sido la punta de lanza de la investigación del grupo de frutos secos del IRTA. En esta jornada queremos seguir contribuyendo a mejorar el sector, transfiriendo y dando a conocer toda la actividad que los especialistas del IRTA están realizando tanto en el ámbito de la mejora vegetal como en el de la tecnología de cultivo. En esta edición se presentarán los resultados de los últimos ensayos de variedades y de manejo del cultivo. También, se abordará el mercado internacional de la almendra y finalmente se expondrá la problemática de nuevas enfermedades en el cultivo como Xylella y los chancros de la madera. Por la tarde, se realizará una visita a campo donde se podrán ver los ensayos en los que el IRTA está trabajando en Les Borges Blanques.

Esta jornada forma parte de la actividad de demostración “Implantación de modelos de alta densidad en plantaciones comerciales de almendro”.

El lugar de realización de la jornada es la Finca experimental y Escuela Agraria de Les Borges Blanques Finca La Pujada, Camino de les Verdunes, s/n , Les Borges Blanques

La jornada es gratuita pero se requiere inscribirse, antes del 25 de mayo, a través de formulario de inscripción que encontramos en la página del IRTA, donde también está el programa completo de las jornadas